sábado, 20 de agosto de 2011

EL FANTASMA DEL AHORCADO
ATERRORIZA EN CASA DE TEATRO

Ciudadanos del sector de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en que está enclavada Casa de Teatro son víctimas del pánico que provoca el fantasma de un ahorcado llevado al lugar por el escritor Odalís Pérez, como parte de una exposición en que participa este artista junto a un grupo de críticos dominicanos.

El ahorcado de Odalís se ve desde la calle, en la sala de exposiciones, todavía con la soga al cuello y envuelto en una sábana blanca. En horas de la noche, cuando concluyen las actividades normales de Casa de Teatro, el espectro del ahorcado sale a la acera de la calle como una sombra blanca, pero también trepa por los muros del patio, recorre calles y emite quejidos lastimeros que llenan de pavor al vecindario.

Acaba de ser constituida una Asociación de Vecinos y Ciudadanos Angustiados que se ha querellado en contra de Odalís. Los asociados son, entre otros, el diseñador Carlos Sangiovanni, el abogado Luis Rodrigo, el dirigente comunista Narciso Isa Conde, el pintor Juan Mayí, el poeta Alexis Gómez Rosa, las actrices Lidia Ariza y Germana Quintana, del teatro Las Máscaras; los directivos del Centro Cultural de España, los religiosos del Templo de los Dominicos y los serenos de la Casa de Tostado. Todos están vueltos locos y sin idea por la presencia del ahorcado en Casa de Teatro, de la que son vecinos durante años.

El señor Pérez no sólo simula al ahorcado, con su soga y su envoltura en sábana blanca, sino que además llevó a su exposición la calavera y otras osamentas del muerto, que junto a otros materiales, como un libro de difuntos, calderos vacíos, faroles apagados, neumáticos de linchamientos, poemas-panegíricos, mortajas siniestras y maromas de pita, organizó su instalación en uno de los extremos de los dos salones de exposiciones de Casa de Teatro.

Los otros críticos que participan en la exposición también se querellaron contra Odalís, a quien acusan de confabularlos en contra de la voluntad de ellos con la instalación fúnebre. Esos críticos son Marianne de Tolentino, Danilo de los Santos (Danicel), Myrna Guerrero, Fernando Ureña Rib, Carlos Acero, José Saldaña, Abil Peralta Agüero, Laura Gil y Alberto Bass. Igual ha protestado Geo Ripley, autor de un texto sobre la exposición, quien dijo que sus palabras fueron para las obras de los demás críticos mas no para la obra siniestra.

Los sacerdotes del Templo de los Dominicos dijeron que algunos de ellos se han dedicado en horas de la madrugada a exorcizar el espectro del ahorcado de Odalís en los callejones de la Ciudad Colonial, por donde se pasea provocando el pánico del vecindario, pero explicaron que se desconoce el origen del ahogado, que no reacciona ante los conjuros.


Una exposición

Salvo la calavera que llevó Odalís y que colocó en el centro de su «instalación», la exposición en Casa de Teatro, titulada «Arte crítico, los críticos exponen», ha sido una muestra excelente de una élite muy distinguida en el arte dominicano. Se destacan dos cuadros de Marianne de Tolentino, «Entre artistas y críticos», arte objeto, en neón rosado intenso sobre negro, y «Entre artistas y críticos, Love», igual en neón, luz amarilla sobre fondo negro.

Danilo de los Santos, Danicel, expone igual, dos cuadros, «Imagen residual VIII», pintura, e «Imagen residual VI». Sobresalen los trazos y líneas modernos pero con mucha sobriedad.

Myrna Guerrero tiene una propuesta exquisita y delicada, «Ni con el pétalo de una rosa», una instalación que rechaza la violencia contra la mujer. Toda hecha de pétalos de rosas, la instalación conforma una figura de mujer en el suelo y una cortina. La brisa va diluyendo la obra, que resulta una propuesta efímera. En una lucha contra el tiempo, contra la violencia, en un delicado recipiente, la autora deja una serie de souvenirs de recuerdo para los visitantes. Excelente.

Fernando Ureña Rib participa con dos cuadros de su estilo inconfundible, cuerpos femeninos de mensajes sutiles en las miradas. Carlos Acero tiene dos excelentes fotografías. José Saldaña tiene dos pinturas, una titulada «Dama con lagarto» y un desnudo, «De la serie capullo marinero».

Abil Peralta Agüero sorprende con un dibujo muy bueno, una propuesta muy sencilla pero llena de simbología, titulado «Cruz votiva sobre paisaje infinito en adiós a SS Juan Pablo Segundo».

Laura Gil lleva un cuadro, una pintura, «Sin título», una propuesta totalmente sencilla y tema socorrido pero en la que logra unicidad y delicadeza, con la figura de una mujer con un niño en su regazo. Alberto Bass, con «Deterioro I», «Deterioro II», pinturas, presenta el mismo realismo que lo caracteriza. El milagro de la propuesta consiste en el sostenimiento de un mensaje definido, inalterable. La fidelidad del maestro a su propio designio.

Odalís Pérez..., presenta su instalación, «Simbiosis. Escritura de lo visible». El suicidio y el homicidio parece lo evidente, pero como muchas «instalaciones» nadie entiende el mensaje, por lo burdo y primitivo del conjunto de los materiales. En ese sentido ha sido constituida otra asociación, que agrupa a personas con el día agriado después que ven una propuesta burda.


Publicado en Vetas 72
Mayo de 2005

Del libro Moños y Ripios en la revista Vetas
Ilustración de Faustino Pérez